Programas de diseño para impresión 3d

No todo el mundo sabe que par poder diseñar un objeto en 3d y luego imprimirlo en una impresora 3d, se necesite un software especial. Cualquiera de los que se utilizan habitualmente nos serviría: Autocad, Microstation, Archicad, 3ds Max, Zbrush, Lightwave, Softimage, Maya, Vue, Modo, Cinema4d, Rhinoceros, Showcase, Revit, Blander, Openscad y Autodesk 123D design, que si bien aunque es muy parecido a Zbrush,  por ser nuevo, os lo presento por su facilidad de uso.

Lo que verdaderamente conoce poca gente es que el formato de cada programa generado se pueda exportar al formato STL.

Para pasar de un modelo en 3D a una lista de instrucciones CNC se necesita “compilar” el archivo STL para obtener un archivo GCODE. Los compiladores de software libre que se usan actualmente son: Slic3r Skeinforge.

Skeinforge. es el que se usa habitualmente, pero tiene una infinidad de parámetros y eso dificulta mucho su correcta configuración y en consecuencia ralentiza mucho el proceso de calibración.

Slic3r. sin embargo, es un software más nuevo y aún se conoce poco, pero es mucho más simple de usar.

Para conectarse a la impresora 3D es necesario un software de ordenador (llamado normalmente “host”) que se conecte a la impresora y pueda enviarle instrucciones. Algunos de los softwares libres más conocidos para conectarse con las impresoras 3D y que pueden usarse en cualquier sistema operativo son: Printrun, sencillo y práctico;  Replicatorg, que es bastante mas elegante y funciona muy bien con impresoras de makerbot, pero da algunos problemas de comunicación con otras impresoras; y el Reprap host original.

Con esto ya se podrá imprimir lo que deseemos. Una vez el “host” se ha conectado a la impresora hay que calentar la bandeja y el extruder a las temepraturas adecuadas (por ejemplo, 60 grados la bandeja y 190 el extruder). Luego, se abre el archivo GCODE generado en el paso 2 y se envía a la impresora usando la opción “print” del software.

Ejemplo propuesto con el programa AutoDesk 123D Design:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s